La que se viene…

Como parte de las repercusiones del recuento literario del año pasado (amenazas de agresión física, insultos, eliminaciones del Facebook y otras especies propias de la provincia peruana), una larga entrevista a Fernando Ampuero. Sí, Ampuero. Vale tomar en cuenta dos cosas: la entrevista nace de su descontento con el blog y, un poco más allá, con el estado de la prensa cultural peruana. Un adelanto de un intercambio que promete ser, por lo menos, divertido.

¿Qué opinas de la crítica literaria en general?

Yo suelo decir que las críticas son mi droga favorita. Las críticas me elevan a una exaltada felicidad o me hunden en el más tenebroso desengaño, aunque a veces, claro, cuando me dan una droga bamba y teñida de animadversión personal, me fastidia. Pero no me imagino un mundo sin críticas. Sería muy tedioso… En cuanto a las reseñas periodísticas, una reseña correcta, sea cual fuere su tono o intención, revela siempre interés y otorga importancia a un texto. Si son críticas elogiosas, me estimulan y ayudan a vivir; si son desfavorables, me hacen reflexionar; si son antojadizas y envenenadas, me apenan o me hacen sonreír. Un autor, en todo caso, nunca debe olvidar que es imposible contentar a todos los públicos. Y tampoco debería olvidar que hay individuos de muy mala leche. Mira nomás cómo han tratado a Vargas Llosa, antes y después de que le dieran el Nobel. Escritorzuelos como Dante Castro, y otros individuos que no le han ganado a nadie, han despotricado de su obra con adjetivos inmisericordes. ¿Qué reflexiones me suscitan semejantes críticas? Creo que, entre nuestros escritores, mucha gente está interesada en el pleito y no en la literatura, y la causa de esa actitud es que no se sienten lo suficientemente reconocidos. Buscan pleito para obtener visibilidad. Más claro: la literatura peruana es una herida abierta. Y por ahí, tú lo sabes bien, empezó el lío aquel entre andinos y criollos, un sainete que iniciaron los andinos al reclamar más cobertura mediática… Los criollos, aclarémoslo de una vez, son una minoría, pero tienen sus lectores. Y esta situación no les gusta. Tildan nuestros libros de deleznables y nos descalifican como personas. Sin embargo, curiosamente, quisieran estar en nuestros zapatos. Nos atacan como si fuéramos la cultura oficial, sin darse cuenta de que no lo somos. Además, no existe la cultura oficial. ¿Qué es la cultura oficial? ¿Algunos cojudos solemnes de la Academia? ¿Una foto conversada en la Casa de la Literatura? ¿A quién le importa eso? Ya es hora de que entiendan que todo escritor en el Perú, venga de donde venga, es tan marginado como cualquiera.

Anuncios

15 Respuestas a “La que se viene…

  1. “Creo que, entre nuestros escritores, mucha gente está interesada en el pleito y no en la literatura, y la causa de esa actitud es que no se sienten lo suficientemente reconocidos. Buscan pleito para obtener visibilidad” Ah ya, ¿y por qué será que Thays menciona 2 veces a Miguel Gutierrez aqui: http://blogs.peru21.pe/leeporgusto/2012/01/ivan-thays-no-soy-un-escritor.html y no precisamente para alabarlo? Vaya Ampuero a saber.
    saludos

    • Lo menciona no sólo dos veces sino bastantes más, cada vez que la ocasión se presente pero no hay que enceguecerse y aceptar que la recíproca es fácilmente comprobable.Lo que pasa es que hay guerra declarada entre ambos bandos y lo que haría falta es una CVR en el fangoso país literario en que vivimos. ¿sabías que en Europa hay escritores con un montón de novelas escritas y publicadas pero que no son gozan de notoriedad? También allá serían ridículas las ínfulas de que “se adornan” nuestros periodistas de la tele, que interrogan más que entrevistan, con aires de sargento a prisionero de guerra, sintiendo que son ellos los importantes y no el entrevistado. En el fondo lo que hay es un folclor estúpidamente tribal.

    • Lo gracioso de esa entrevista es esta mención: “Yo soy totalmente honesto, si Un lugar llamado Oreja de Perro no hubiera sido escrito por mí sino por Miguel Gutiérrez, ahorita la gente estaría diciendo que esa es la gran novela del siglo XX”. Miguel Gutiérrez debe estar riéndose hasta ahora.

  2. Resulta curioso el timing de la respuesta de Ampuero. Empieza en un tono condescendiente y maduro y termina despotricando contra un tal Dante Castro a quien yo no conocía, pero ya que lo nombró, buscaré algunos de sus libros.

    ¿Tiene esa respuesta alguna coherencia racional? Me parece que no. Creo que Ampuero ha estado muy aguantado y ahora quiere volver a encender las praderas de la tonta pelea entre andinos y criollos.

    No creo que le resulte. Ahora andinos, criollos y costeños, todos publican en grandes editoriales transnacionales, salvo el maestro de maestros Oswaldo Reynoso, quien es para mí el mejor escritor peruano vivo. Ampuero puede ser el más vivo, que es otra cosa.

    Saludos por el blog. No lo conocía, un amigo poeta, cuyo nombre está ligado al de Ampuero, me paso el dato. Felicitaciones.

  3. Hola. El problema con Ampuero no es que sea mal escritor, es un escritor aceptable, aunque no tiene un solo libro que resalte como LA VIOLENCIA DEL TIEMPO o LOS INOCENTES. El problema con Ampuero es que adolece de un lugarcomunismo que entristece. Y eso es porque nunca estudió literatura y por eso no entiende a la crítica literaria, solo la disfruta o la rechaza, como un niño.

    No se ha dado cuenta este señor que ahora hay muchas escuelas de literatura en el pais, en la UCSur, en la San Agustín, en la Villarreal, en San Marcos… Ahora el público joven no es tan tonto como antes cuando lo único que había era el tallercito de Thays en el Museo de Arte. Tenemos lectores preparados y ningún marketing nos va a engañar.

    Que se cuide si quiere pelea con nosotros los provincianos de nuevo, que ahora estamos más preaprados y podemos, a sus años, hacerle morder el polvo de su ignorancia disfrazada de sabiduría mediocre.

  4. El asunto es que es más Iván Thays el que menciona a Miguel Gutiérrez; por ejemplo, en esta entrevista a Gutiérrez http://blogs.peru21.pe/leeporgusto/2011/11/miguel-gutierrez-en-todas-mis.html anterior a la de Thays en el mismo blog, no hay ninguna mención a Thays; lo de éste último pues está dirigido directamente a este blog y a la elección de la novela de Gutiérrez como la más destacada, no hay otra explicación para todas esas innecesarias menciones y puyas.

    De que hay argollas, las hay pero yo no diría de andinos o costeños sino de los que le dicen “Fer” a Fernando Ampuero y los que le dicen “Goyo” a Gregorio Martínez y también hay argollas más pequeñas entre el que es mi amigo y los que no lo son o el que me cae y los que no me caen; ya en este punto discutir por quién tiene más cabida en los medios no sé si tenga mucho sentido, primero, porque internet aparentemente ha puesto el panorama más variado, y segundo, porque los espacios pretexto de la disputa (las pag. culturales en los periódicos) practicamente ya no existen (“salvo aquellos rinconcitos donde se canta La Flor de la Canela, Viva el Perú y sereno y se bebe whisky con hielo y coca colas” 😉

    Lo que tengo hacer entonces es leer nomás para ver que tan ciertas son las alabanzas, qué tan ciertas son las puyas. Mientras busco los libros que me diviertan los escritores con sus peleitas, que eso también es narrativa (poética, no sé).

  5. y para cuando el resto de la entrevista?? no editen pues! no se pongan de acuredo con ese señor que posa con unos raybam de 600 lucas….. ta kkk….

    en fin: viva REYNOSO Y GUTIERREZ!!!

  6. El tío Ampuero me cae bien, dice las cosas de frente. Pero su concepción de la literatura es muy sencilla, debería actualizarse más. Sé que es amigo del crítico Gustavo Faverón, debería frecuentar su blog, que es muy actualizado y realmente muestra la importancia de la Academia que tanto le molesta a Ampuero.

    Creo que iniciar otra vez la pelea andinos contra criollos ya no tiene sentido. Esta entrevista, hasta ahora, lo único que muestra es que Ampuero sigue con la sangre en el ojo, y eso que se toma sus margaritas en el bar del Country.

    Besos a todos. Suerte!!!

    Charo.

  7. La entrevista promete alimentar el morbo de quienes disfrutan los agravios entre los escritores. Ojalá que pronto salga completa.

  8. El tufo pendejete, ya bastante rancio, de Ampuero se hace notar. De la crítica literaria no dice nada, sólo las pendejadas de siempre. Dice algo más? Para cuándo la entrevista completa?

  9. Es la primera vezque veo que alguien recomienda a Faverón, realmente increíble lo de “Charito”.

    Ampuero sale ahora porque está fastidiado por dos cosas: la venta de su novela (trabajo en una libería importante, por si acaso) ha sido un completo fiasco, y más importante aún: las grandes editoriales se han animado y con éxito a publicar a escritores considerados “andinos”.

    Esto es insoportable para Ampuero y su gavilla bien perfumada. ¿Cómo, no eran comunistas? se preguntan. Qué regresen a Editorial San Marcos!!!!

    ahahahaha

    Pero nadie les hace caso porque Colchado Lucio, Reynoso y Gutiérrez venden bien, y a las editoriales al final lo que les importa son las ventas.

    ¿Y ahora quienes están llevados por la envidia Fernando Ampuero? Responda.

  10. A mí lo que me llama la atención es la idea de que “todo escritor peruano, venga de donde venga, es tan marginado como cualquiera”. Una cosa es decir que la literatura es un oficio ingrato, duro, y que debe hacerse a contracorriente en cualquier circunstancia en un pais como el nuestro, y otra cosa, muy distinta, es hacerse el ciego a los propios privilegios de clase y de filiación y a las circunstancias mucho más difíciles en las que otras personas están obligadas a vivir sus vidas y a hacer su chamba. Eso es negar las realidades concretas de la vida peruana, más allá de que uno sea escritor (o escritorzuelo). E invalida en buena cuenta cualquier otra cosa que una persona así diga con respecto a su posición o la de otros en el espacio literario. Y hasta diría yo que invalida su literatura, porque sí estás mirando la realidad con espejuelos tan deformantes, ¿qué puedes escribir que valga la pena?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s